Lago Saluda en un sábado de otoño

Alan en el lago Saluda

Parece que han pasado años desde que salí al agua. Cuando Alan sugirió un viaje rápido de remo para hoy, aproveché la oportunidad. Su hija, Caitlin, y su novio, Ben, estaban en la ciudad mientras Furman está en vacaciones de otoño, así que estábamos buscando un viaje rápido en algún lugar cercano. Saluda Lake encaja perfectamente.

Hay dos puntos de acceso público para Saluda Lake. Saluda Landing está en el lado de Greenville, y es una rampa para barcos y un puerto deportivo de propiedad privada. En el lado de Pickens hay un parque público relativamente nuevo. La última vez que estuvimos allí, Saluda Landing nos cobró 3 dólares por embarcación para botar, mientras que el parque de Pickens cobraba 3 dólares por aparcamiento. Así que la pregunta era: ¿merece la pena pagar 6 dólares por la comodidad de Furman y por tener un embarcadero más cerca de donde queríamos remar? Decidimos que sí, y acordamos reunirnos en Saluda Landing. Sin embargo…

Tarifas de Saluda Landing

…cuando llegué allí con los botes el cartel decía $7 por bote para despegar. Me pareció que 28 dólares por cuatro botes era excesivo y anulaba el factor de comodidad. Entré en la tienda de cebos y aparejos para confirmar el precio.

Saluda Landing Bait Tackle

Dentro conocí a Frank, que compró el lugar hace sólo unos meses. Frank resultó ser un tipo agradable, y realmente estaba tratando de cambiar el lugar con una cafetería ampliada y otros servicios. Me di cuenta de que parecía mucho más limpio que la última vez que lo había visitado. Pudimos negociar un precio de lanzamiento mucho, mucho más bajo, siempre y cuando Alan y yo ocupáramos sólo una de las largas plazas de aparcamiento. Frank también me dio una gran información sobre el proyecto de dragado en curso, las condiciones del lago, y la mejor ruta para evitar el tráfico de barcazas.

Descargué las embarcaciones que traía y tomé algunas fotos mientras esperaba a Alan y su grupo.

Señal de Saluda LandingSaluda LandingBotes listos para salirPesca en Saluda Landing

Pronto llegó la compañía de Alan &y nos pusimos en marcha. El plan era remar río arriba por el Saluda hasta donde pudiéramos llegar, y luego regresar. Normalmente, tenemos que remar varios cientos de metros hacia el sur antes de dirigirnos río arriba para evitar una salpicadura de arena, resultado de años de sedimentación. Esta vez, sin embargo, una azada trasera estaba sentada en una barcaza excavando. La mayor parte del arenal había desaparecido, y pudimos abrazar la parte trasera del este y girar río arriba antes de lo que lo habíamos hecho en el pasado.

Saliendo al lago SaludaDragado del lago Saluda

Según Frank, el proyecto de dragado tiene dos fases. La primera es una profundización del lago y la eliminación de la saliente de arena. El espigón es claramente visible en esta vista de Google Earth…

Espigón de arena de Saluda

La arena dragada se transporta en barcaza a otro espigón de sedimentación donde se carga en camiones volquete. Se había construido un puente temporal de hormigón para que los camiones pudieran retirar la arena. Con el tiempo, este espigón de sedimentación más grande también se eliminaría. En esta vista de Google Earth, el espigón es verde con árboles y vegetación.

Lago Saluda

La primera vez que remamos por el lago, Alan y yo tomamos el lado izquierdo del espigón y terminamos en un callejón sin salida. Más tarde, David Freeland y yo encontramos el camino correcto para remar río arriba. Esta vez seguiremos esta última ruta.

El tráfico de barcazas era bastante denso, y había mucha actividad en el espigón más grande. Nos mantuvimos cerca de la orilla este.

Barca de sedimentos en el lago SaludaVaciado de una barcaza de sedimentosDragado en el lago Saluda

La anchura del lago es más parecida a la de un río en este punto, pero es plano y sin corriente Las casas están más separadas a lo largo de esta sección del lago. El lago era poco profundo en algunos puntos, pero transitable. También había un par de calas interesantes para explorar.

Lago SaludaAlan rema adelante en el lago SaludaPadre e hijaLago Saluda 10-06-2032Puente bajo

En un largo césped que bajaba hacia el lago, la zona había sido preparada como lugar de celebración de una boda con carpa blanca y sillas. Una estructura parecía una valla o un corral. Resultó ser un cenador tumbado de lado.

Establecer una bodaLugar de la boda en el lago

Aunque estábamos fuera de la vista de las operaciones de dragado, continuamos escuchando los sonidos de la maquinaria pesada durante un buen rato. El río en sí era tranquilo, sin embargo, y no podíamos pedir mejor tiempo. Vimos una garza y varios pavos salvajes a lo largo de la orilla.

Lago SaludaPavos salvajesLago Saluda 10-06-2039

Nos encontramos con otros dos remeros que venían río abajo y estaban pescando desde sus kayaks. Habían lanzado en Farrs Bridge desde la casa de un amigo. Pronto doblamos una curva y llegamos a la vista de dicho puente: la autopista 183 de Greenville a Pickens.

Puente Farrs, autopista 183Señal del condado de Greenville

Los sonidos de la construcción se habían desvanecido, y a medida que continuábamos río arriba los sonidos de la autopista también desaparecían. A lo largo de este tramo había más terreno abierto con sólo unas pocas casas. Algunas de ellas eran fincas muy bonitas.

Lago Saluda superior, río SaludaAlan, Caitlin y Ben en el SaludaRiver and LeavesBen y Caitlin remando hacia delante

Una finca en particular consistía en una cabaña de madera con antena parabólica y un edificio de servicios que había sido ampliado para incluir un porche. Tenían una pasarela muy bonita que cruzaba un arroyo. Decidimos remar por debajo del puente y explorar el arroyo. Llegamos hasta un vado con un lecho de roca antes de tener que dar la vuelta.

Cabina con comodidades modernasCompuesto del ríoPuenteVado del ríoAlan avanza por el arroyoBen y Caitlin atascados

De vuelta al tronco principal decidimos continuar un poco río arriba. Consulté Google Maps en mi teléfono, y divisé una gran isla un poco más arriba. Había recordado que Dave y yo habíamos remado alrededor del lado este de la isla, y luego regresamos por el lado oeste. Parecía un buen lugar para dar la vuelta en este viaje, también.

Llegamos a la isla bastante rápido. El canal este era bastante estrecho, y me recordaba más a otros ríos del norte del estado.

Hojas de otoño en el río SaludaBen en el río SaludaRodear la isla en el río Saluda

Cuando rodeamos la isla y giramos río abajo empezamos a notar la corriente porque podíamos flotar con ella. El canal oeste era mucho más ancho. Hacia la mitad de la isla se abría una cala hacia el oeste a través de algunas malezas y nenúfares. Pastos con vacas rodeaban la cala.

Caitlin, Alan y Ben en el río SaludaExplorando un canal lateral del SaludaAlan buscando un caminoBen comprueba la profundidadCaitlin y Ben emergiendo

Continuamos río abajo por donde habíamos venido. El tiempo había pasado rápidamente, y nuestro viaje de dos horas de remo se había ampliado a tres horas en el agua. En ese tiempo remamos 5,84 millas, según el GPS. Aquí hay un mapa de nuestra ruta…

Ruta de remo en el lago Saluda

…y aquí están el resto de las fotos del viaje…

Cuando el proceso de dragado esté hecho habrá un acceso mucho mejor a todas las partes del lago. Por desgracia, me temo que el tráfico de grandes embarcaciones también va a aumentar, haciéndolo menos atractivo para el kayak. Supongo que tendremos que ver. Hablando de acceso, me gusta lo que Frank está tratando de hacer con Saluda Landing. Sin embargo, creo que sus tarifas de lanzamiento son excesivas. Ahora mismo tiene el monopolio, pero me gustaría que estableciera una tarifa para embarcaciones remolcadas con motor y otra para canoas y kayaks. Hasta entonces, si tienes tiempo, te recomiendo que te dirijas al parque público del lado de Pickens si quieres botar. Aun así, independientemente de cómo se llegue, el lago Saluda es un buen refugio para remar muy cerca de Greenville.